Reseña de “Canción Valiente”

Pablo 24 abril 2014 1

IMG_2b_Amaia_Diez-496x344

La periodista Estadounidense Marisol García, fascinada por la música popular chilena, realizó una ardua investigación acerca de la evolución que tuvo el canto político en Chile durante tres décadas, aquellas canciones que en épocas de dictadura expresaban el descontento de la sociedad por la represión en la que vivía Chile y que se fueron expresando en distintas corrientes musicales, es algo de lo que nos entrega Marisol García, analizando de forma profunda las letras de cada canción seleccionada en un orden cronológico de acuerdo a la historia policita de Chile.

En cada capítulo, la autora presenta una lista de canciones presentados en un orden recomendado para escuchar y analizar.

Reseña oficial del libro:

La historia sin sonido no es historia, y el sonido sin voces no es memoria. Marisol García, la autora de esta crónica, ha construido una obra contundente, rigurosa y no menos apasionada por la música popular chilena. Con entrevistas a decenas de autores, hitos recogidos de archivos de prensa y el análisis detenido de los mejores versos políticos alguna vez escritos en el país, Canción valiente refleja tres décadas de aquella música comprometida con la causa más allá de cuál ésta sea. Es un libro que se sumerge en el devenir reciente de Chile desde una veta creativa y emocional hasta hoy apenas documentada. Estas páginas recogen, época por época y movimiento por movimiento, el discurso ?la rabia, la esperanza, la pena, el desencanto y la alegría? de aquellos creadores nacionales que, desde el folclore y el canto popular hasta el rock y el pop, desde el punk hasta el hip-hop, se han atrevido a hacer de su música un instrumento que cuestione y denuncie el estado de las cosas. Canción valiente es un libro para escuchar con atención.