50 años de la argentina más famosa

Pablo 1 Septiembre 2014 0


1400685988_400713_1400688514_noticia_normal

Mafalda cumple cinco décadas este 2014. Los años siguen sin notarse en la carita redonda de esta argentina mundial. Su creador, Joaquín Lavado “Quino” aún se sorprende con el éxito que ha alcanzado “su pequeña” en el mundo entero. Además de odiar la sopa, esta pensadora incansable tiene otros secretos que ha expuesto en repetidas ocasiones pero que siguen pasando desapercibidos por la mayoría de sus fans. Es muy conocida su afición por Los Beatles y por el Pájaro Loco… pero lo siguiente seguramente no es del dominio público:

En contra de todo pronóstico, Mafalda fue creada para un anuncio de electrodomésticos. Sí, así como se lee, a pesar de su desdén por el capitalismo, esta chiquilla es producto de aquello que denosta.

El nombre de Mafalda fue tomado de la novela Dar la Cara del escritor argentino David Viñas.

La tira cómica sufrió censura en España durante la época franquista, por lo que en la portada de su primer libro se colocó la leyenda “Para adultos”.

Brasil, Chile y Bolivia también censuraron la mente afilada de Mafalda.

La obra de Quina con Mafalda como protagonista ha sido traducida a más de 30 idiomas.

Mafalda y su familia habitaron el edificio situado en la calle de Chile 371, una construcción que realmente existe y que se encuentra en el conocido Barrio de San Telmo.

En Argentina existe “Plaza Mafalda” donde vive una escultura a tamaño real.

Mafalda tiene su propio mural en una estación de metro en Perú.

Mafalda, desde Argentina para el mundo. ¡Feliz Cumpleaños Mafalda!