El rol de la TV en la sociedad

Pablo 23 octubre 2014 0


familia-viendo-tv-2

Hace ya muchos años que la televisión a invadido la mayoría de nuestros hogares. Muchos de nuestros hábitos cotidianos giran en torno de ella. ¿Qué rol cumple hoy la TV?

Vivimos en un mundo mediatizado. El contacto permanente con medios de comunicación ha convertido a estos últimos en agentes de socialización primaria. Como consecuencia nuestros valores, cultura y representaciones sociales, entre otras cosas, surgen de los contenidos que encontramos allí. La constancia de los medios en nuestra vida eclipsa la fuerza que solían tener los agentes de socialización primaria “antiguos”: la escuela y la familia.

En la familia, por ejemplo, muchos de los hábitos cotidianos han sido invadidos por la pantalla chica. Almorzamos o cenamos frente al TV, nos juntamos con amigos para ver TV, etc.

El acto de mirar televisión está relacionado con la cultura del consumo. Según Marc Augé, sociólogo francés : “el ideal social es el consumo de todos y para todos, pero también que todo debe ser consumido, y por tanto, previamente producido” lo que incluye “la información, el ocio, la cultura el saber, conceptos que en virtud de tal circunstancia se elevan a la categoría de ‘productos de consumo’”.
Los contenidos televisivos son transmisores de símbolos culturales y representaciones sociales como productos que son creados como tales con el fin de ser consumidos. Consumimos la cultura que grandes empresas y corporaciones quieren que consumamos.

Los medios de comunicación ocupan un papel principal en la vida cotidiana, lo que les otorga legitimidad. De esta forma, los medios se convierten en agentes de socialización primaria, es decir, aquellos que nos transmiten las representaciones sobre el mundo y sobre todo tipo de acontecimientos, sobre lo que está bien y lo que está mal, etc.

Los productos de consumo son los que generan seguridad y le dan orden a la vida cotidiana. Constituyen hábitos, actos repetitivos que nos amparan. Muchas veces, el consumo constituye el “escape” a confrontar nuestra realidad o nuestros sentimientos.

Un camino posible para que los seres humanos puedan utilizar los medios de manera positiva es aquél de la educación en competencias emocionales. Se torna necesario el uso de diversas herramientas para que la interpretación del contenido de los mensajes que recibimos en los medios pueda ser utilizada para la creación, y no se torne en adicción.

Búsquedas Relacionadas:

  • el rol de la television en la sociedad