Carreras de coches solares

Pablo 30 Noviembre 2014 0


Panasonic_TokaiU_SolarChallenge

La carrera solar atacama es una competencia de vehículos solares que se realiza en Chile, en la cual se reunén equipos provenientes de diferentes puntos del planeta con sus respectivos vehículos solares para recorrer el Desierto de Atacama. La carrera dura cuatro días y se recorren más de 1,000 kilometros entre las ciudades de Iquique, Pozo, Almonte, Antofagasta y Calama. Lleva tres ediciones desde su inicio en el año 2011.

Para este año 2014 unos veinte equipos integrados por vehículos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Japón y Chile recorrieron unos 1,400 kilometros en la tercera edición de la Carrera Solar Atacama en Chile la única que se realiza en América Latina.

La carrera este año tuvo como ganador al grupo compuesto por estudiantes de la Universidad de Tokai de Japón, muy de cerca el prototipo de la Universidad de La Serena que consiguio estar en el segundo puesto. Ambos vehículos lograron recorrer los 1,400 kilometros de competencia a la máxima velocidad permitida.

Uno de los inconvenientes del grupo de la Universidad de La Serena es que fueron penalizados en varias ocasiones, este inconveniente le resto puntos a los vehículos del grupo que iba liderizando en cada uno de los días que se realizó la competencia.

El tercer lugar de la categoría de vehículos impulsados exclusivamente por la energía del Sol se lo llevó la Universidad de Concepción.

El comité organizador de la Carrera Solar espera convocar para la próxima versión de la competencia que se llevará a cabo dentro de dos años, los prototipos más destacados del mundo. También realizarán para la proxima edición algunos ajustes en la competencia ya que han encontrado que los vehículos en esta vuelta desarrollaban más velocidad y lograr hacer más competitiva la carrera.

La competencia de coches solares tuvo cuatro etapas y sus 20 participantes recorrieron 1,400 kilometros del desierto de Atacama para demostrar que prototipo era el más eficiente en el uso de la energía.